logo

Voces extremas de la ciudad

Voces Extremas en la Ciudad.
Una aproximación al análisis de las formas de recepción y emisión vocal asociadas a prácticas sociales y culturales y su repercusión en el contexto urbano.


“Singing is the birthright of all. To that, I would add howling, sobbing, raucous laughter, screeching with ecstasy and moaning our sorrows. Many of us have lost touch with these harmless sounds so integral to our health and wellbeing.”

Marya Lowry

Entendemos como manifestaciones vocales extremas aquellos fenómenos sonoros cuyo soporte es la voz humana que están situados, a nivel acústico, en los extremos del sonido, esto es, en cuanto a su intensidad, tono, timbre y duración. Podemos encontrar ejemplos de estas sonoridades en manifestaciones como llantos, gritos, gemidos, aullidos y risas pero también en otras como pregones de mercado, llamadas o cantos. Existe un correlato entre las cualidades acústicas de estos sonidos, las demandas físicas que su emisión exige y las situaciones comunicativas a las que nos remiten. Esto nos permite diagnosticar por su presencia, frecuencia y distribución, tanto en la vida de una única persona como en el contexto de una sociedad y el espacio que habita, de qué manera se gestionan a nivel cultural ciertas manifestaciones emocionales y psicológicas y en qué medida esta gestión limita o posibilita, en última instancia, la expresión comunicativa habitual y la artística. El estudio de la voz en estos términos parece importante entonces por cuanto aporta nuevas perspectivas para la reflexión sobre el modo en que el ser humano se concibe a sí mismo, se expresa y se limita en el marco del entorno urbano y en qué medida esto afecta a los modos de convivencia.

1.- Voces extremas de la ciudad