logo

Schrei X

Schrei X Live


1. Do Room
2. I-I Am – Dreams
3. M Dis I
4. O.P.M.
5. Abasement
6. Headbox
7. Cunt
8. Hepar
9. Coitum
10. Vein
1
1.M Dis II
12. Smell
13. Hee Shock Die

“Perturbador”

Schrei 27


14. Do Room
15. I I
16. M Dis I
17. O.P.M.
18. Headbox
19. Cunt
20. Hepar
21. Vein
22. M Dis II
23. Smell
24. Hee Shock Die

Mute
Records-1996

Esta quizás sea, junto a su primer trabajo “Las Letanias de Satán”, la obra más radical y perturbadora de Diamanda Galás. “Schrei X” es una colección de temas en los que la artista experimenta con su voz, haciéndola pasar por diversos procesos electrónicos y creando algunos de los efectos más terroríficos e inquietantes jamás escuchados en la historia de la música. El disco en cuestión consta de dos partes; los trece primeros temas constituyen el segmento “Schrei X” mientras que los once restantes reciben el nombre de “Schrei 27”. Estos últimos temas son los mismos que los de la primera parte pero ejecutados en un tono diferente y quizá casi más siniestros aún que los anteriores. Ambos formaban parte de un proyecto radiofónico desarrollado por Diamanda Galás y diversas asociaciones artísticas estadounidenses y fue estrenado por primera vez en la Universidad estatal de Ohio, el 1 de abril de 1995.

El espectáculo debió de ser tétrico y siniestro ya que, según dice el libreto del CD, esta obra se llevó a cabo en la más absoluta oscuridad sin ningún tipo de iluminación adicional, oyéndose tan sólo la voz de ultratumba de Diamanda y permitiendo al público presente que se imaginara lo que quisiera ante lo que estaban contemplando. En este trabajo, en el que la voz de Diamanda es la absoluta protagonista, la cantante no sólo pretende ejercitar sus cuerdas vocales mediante la experimentación sino que también explora el mundo de la locura, la esquizofrenia y la alienación, temas que siempre la han interesado y que ha ido reflejando a lo largo de su extensa obra discográfica. A destacar también el excelente diseño gráfico de la portada y el interior, una serie de monstruos (arañas,gárgolas,esqueletos), radiografías de partes del cuerpo humano (cavidades bucales, laringes) e inquietantes fotos de la artista con el rostro oculto y el cuerpo pintado con alguna extraña sustancia. Detalles todos ellos que contribuyen a enrarecer aún más la atmósfera del disco. 

En definitiva, una obra audazy única, aunque debido a su radicalismo sólo recomendable para fans  acérrimos de esta artista y para amantes  e la música experimental que no se dejen impresionar fácilmente porque, la verdad es que este disco impresiona, impresiona MUCHO.

 Escuchar a Máximo Volumen Solamente

y en total Obscuridad.